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Mario Raúl Pérez, Servicios de Capacitación Profesional.

Métricas ágiles

Nos demos cuenta o no, todos usamos indicadores a diario. Cuando nos metemos en nuestros coches en la mañana para ir al trabajo, le damos siempre una mirada al velocímetro para asegurarnos de que no vamos demasiado rápido. Nos sumergimos nosotros mismos dentro de escalas de vez en cuando para mantener nuestro peso bajo control. Los profesores nos han calificado nuestras habilidades desde que somos jóvenes. La lista es interminable.

Así que ¿por qué medimos?

Medimos para que poder tomar acciones cuando lo que sea que estamos midiendo se desvía de lo que esperamos o deseamos. Lo que nos lleva al mensaje clave de este artículo: Las métricas siempre deben llevar a resultados sobre los que se pueda tomar una acción.

Debe quedar claro lo que significan los datos medidos, y debe quedar claro que acciones se irán a tomar en base a la medición. Hay cientos de métricas disponibles para el desarrollo de software y Scrum, aunque no todos ellas tienen sentido.

Las métricas deben ser un aspecto fundamental de todos los procesos de desarrollo de software. Afortunadamente, Scrum, con sus bases iterativas, hace que la captura de estas métricas y la realización de acciones en torno a ellas sean extremadamente sencillas.

En esta serie de artículos ofreceré un conjunto de métricas que han sido seleccionadas sobre la base de años de experiencia de trabajo con equipos ágiles. No es una lista exhaustiva, ya que la elección de las métricas dentro de un equipo ágil depende del contexto, pero le va a proporcionar suficiente conocimiento y comprensión para empezar.