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Mario Raúl Pérez, Servicios de Capacitación Profesional.

Diseño de Métricas ágiles

¿ Qué es lo más importante que debería poder responder sobre su implementación de Scrum?

Necesitamos algún tipo de enfoque estructurado para ayudarnos a recopilar un conjunto mínimo de indicadores de la larga lista de indicadores que podemos haber desarrollado en los años de trabajo.

Hay varios modelos que pueden aplicarse al decidir qué indicadores utilizar para evaluar las características de software.

Un enfoque utilizado es el enfoque Goal Question Metric(GQM). Este enfoque tiene su origen en la investigación sobre las evaluaciones de defectos en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en 1984. Desde entonces, ha sido adaptado para funcionar como un paradigma de mejora de la calidad en el desarrollo de software.

En resumen, el enfoque GQM adopta una perspectiva de arriba hacia abajo para las métricas de calidad; una organización necesita para alcanzar ciertos metas, las métricas deben ser capaces de demostrar si están o no cumpliéndose los metas, y deben ser capaz de guiar a la organización hacia el cumplimiento de las mismas.

Un meta se desglosa en un formato específico, de manera que contenga un propósito, un problema, el objeto o el proceso de foco y el punto de vista de quiénes se relacionan con dicho meta.

Se selecciona un conjunto de preguntas que proporcionan contexto a la meta; de forma tal que al responder estas preguntas debemos ser capaces de determinar si se ha alcanzado la meta o no.

Las métricas serán entonces quienes proporcionan las respuestas a dichas preguntas.

Así que tenemos que establecer unas metas para el usar métricas en Scrum. ¿Por qué queremos medir nuestro proceso de Scrum? De hecho, ¿Por qué estás leyendo esto?

Podrías responderme algo como: “Para mejorar los resultados de nuestra implementación de Scrum desde el punto de vista empresarial.”

Por supuesto, la aplicación de Scrum es multidisciplinaria, por lo que necesitamos asegurarnos que nuestro conjunto de métricas cubre todos los aspectos de la implementación de Scrum.

Las preguntas que asociemos con nuestras metas deben tener la misma característica multidisciplinaria y multifacética.

Convertimos las áreas clave de una implementación de Scrum, según sus valores y el manifiesto ágil, en las siguientes preguntas: ¿Están satisfechos los interesados?¿Son felices nuestros clientes? ¿Cuán feliz es nuestro equipo? ¿El equipo madura (Esta continuamente mejorando)? ¿El equipo está alineado los metas del negocio (Se centra en entregar valor para el negocio)?, ¿Cuál es la cantidad de trabajo entregada? y ¿Cuál es la calidad del trabajo entregado?.

Estas cinco áreas clave están interconectados: no tiene sentido centrarse en un aumento de la productividad (Cantidad) si eso significa una entrega con muchos bugs o software de bajo valor (calidad). Del mismo modo, la entrega de trabajos de alto valor (alineación) sin dedicar tiempo en la educación y la transferencia de conocimiento (Madurez) podría ser beneficioso en el corto plazo, pero volverá en tu contra en el largo plazo. Y, por supuesto, la satisfacción es una característica general que siempre debe lograrse.

Hemos definido una serie de preguntas alineadas a nuestras metas según el modelo GQM:

  • ¿Qué tan satisfecho está nuestro equipo de Scrum y las partes interesadas?
  • ¿Estamos constantemente mejorando nuestra madurez como equipo?
  • ¿Esta nuestro esfuerzo de desarrollo alineado con el negocio?
  • ¿Estamos aumentando la cantidad de trabajo entregado?
  • ¿Es la calidad de los trabajos conforme a lo esperado?

Los siguientes artículos describen las métricas con las que nos proponemos responder a las preguntas antes mencionadas. Debe tenerse en cuenta que hay muchos, muchos más parámetros que la selección que desarrollaremos. El meta es mantener el conjunto de métricas limitados, pero que cubran todo lo que se describe como las áreas clave de Scrum. También debe haber una relación causal entre una métrica y el rendimiento de un equipo o empresa.

La interpretación las mediciones como generadoras de respuestas a las preguntas planteadas, ayudara a tomar acciones de mejora continua.

Estas mejoras deben conducir a mejores resultados.

Bueno, hasta aquí espero haber dado un panorama general de como se deben diseñar las metricas para un equipo de Scrum,

Este es el primero de varios artículos sobre métricas ágiles que pienso publicar, a medida que se vayan terminando se enlazaran aquí

Métricas que responden: