Gana hasta un 30% más con tu trabajo, obtén el control de tu carrera y lleva una vida más feliz, placentera y saludable.
Mario Raúl Pérez, Servicios de Capacitación Profesional.

¿Estamos constantemente mejorando la madurez de nuestro equipo?

¿Estamos constantemente mejorando nuestra madurez equipo?

 
El dueto inspección-adaptación no sólo se aplica al software. El equipo de Scrum en sí debe inspeccionarse constantemente, adaptar sus propios procesos y habilidades y luchar por la mejora continua.

Los equipos que no aprenden se estancan y están condenados al fracaso. Por lo tanto, los nuevos conocimientos deben ser creados y compartidos entre los miembros del equipo y ciertas relaciones entre los individuos deben ser resueltas para garantizar la continuidad.

Dentro de algunas organizaciones esto es parte del ADN de la empresa y este tipo de procesos suceden de forma natural, en otras, podría ser necesario programar un tiempo en cada Sprint para la transferencia de conocimientos. Proponemos cuatro métricas para hacer este proceso mas claro.

El Ratio de Sprints exitosos muestra el número de sprints se han finalizado con éxito, en comparación con el número total de sprints. Obviamente, como el proceso de Scrum y equipo madura esta proporción debe aumentar con el tiempo.

El Ratio de Sprints éxitosos sólo será de utilidad cuando el Equipo Scrum ha completado una cantidad mínima de Sprints.
proporcion de sprints completos
El Focus Factor muestra el porcentaje de tiempo que el equipo pasa realizando el trabajo comprometido. Este número también debe aumentar con el tiempo, cuando miembros del equipo pasen menos tiempo en actividades no planeadas a medida que se acostumbren a la forma de trabajar de Scrum.

Más formalmente, calcula cuánto tiempo se invirtió en el software requerido, completado y aceptado.

El Focus Factor se puede calcular dividiendo la Capacidad de Trabajo por la suma original de puntos de la historia estimadas (la velocidad) de un equipo. La Capacidad de Trabajo es simplemente la cantidad total reportada de trabajo.

Debido a que usamos los porcentajes y valores relativos, el Focus Factor se puede utilizar para comparar equipos. Al igual que con la relación de sprints éxitosos, esperamos que el Focus Factor aumente y se estabilice con el tiempo, un Focus Factor de 0,8 se considera aceptable.
focus factor
La capacidad del equipo para estimar con precisión la cantidad de esfuerzo necesaria para terminar el Sprint Backlog es otra métrica madurez. La precisión de esta estimación también aumentará a medida que el equipo se vuelve más maduro.

La estimación de precisión se puede calcular dividiendo la cantidad real de tiempo dedicado a completar las historias de los usuarios comprometidos por la estimación original de tiempo. Esto significa que la precisión oscilar por sobre y debajo del valor óptimo, como se puede ver en la figura siguiente:
confiabilidad de las estimaciones
La métrica final es la métrica Confiabilidad, que compara la cantidad de puntos de la historia realizados frente a la cantidad de puntos de historia comprometidos.

Terminar todas menos una tarea de una historia de usuario, es contada como una historia de usuario ‘incompleta’ o ‘no hecha’, aunque muchas horas de esfuerzo se han invertido en ella.

La capacidad de los equipos para terminar las tareas a las que se han comprometido, se refleja en la Confiabilidad, es simplemente la suma de puntos estimados de las historias de usuario completadas, dividido por el total de puntos estimados para las historias de usuario comprometidas que vuelven al backlog luego del Sprint.

Para terminar, quisieramos recordar que la metrica vista anteriormente, la Felicidad los miembros del Equipo es también una indicación de la madurez del mismo. Especialmente durante la creación de los equipos es más probable que haya algún conflicto debido que los integrantes tienen que acostumbrarse a trabajar en equipo.