Gana hasta un 30% más con tu trabajo, obtén el control de tu carrera y lleva una vida más feliz, placentera y saludable.
Mario Raúl Pérez, Servicios de Capacitación Profesional.

¿Qué tan satisfecho está su equipo de Scrum y las partes interesadas?

Medimos la satisfacción desde dos perspectivas, desde el lado “oferta” y desde el lado de la “demanda”.

El Equipo Scrum es el lado de la oferta, en este caso, utilizamos la métrica “Felicidad de los Miembro del Equipo” para el lado de la oferta y la puntuación de Net Promoter Score, o NPS, por el lado de la demanda( el negocio en este caso).

La Felicidad de los Miembros del Equipo es una métrica importante tanto cuando las cosas van mal y como durante el desarrollo, deberemos siempre reflexionar sobre la felicidad de todos los involucrados.

La Felicidad de los Miembros del Equipo se mide habitualmente al final de cada Sprint. Cinco post-its con numeros se colocan en una pared (o puerta, cualquier superficie puede servir), cada miembro del equipo se le pide que coloque un post-it al lado del número que mejor refleja su felicidad actual, donde 1 es muy infeliz y 5 es muy feliz.

También se le pide a cada miembro del equipo que hable sobre lo que necesita para mejorar su felicidad para el siguiente Sprint. Es esta característica de revelar elementos introspectivos que hace que la métrica Felicidad especialmente recurrible, sin dejar de ser muy rapida. No necesariamente se necesita invertir mucho tiempo y recursos para identificar y resolver los problemas persistentes, o para poner foco en esas cosas que están funcionando bien.
Metrica de Felicidad a lo largo de 15 sprints
La Figura anterior muestra los datos de la metrica de Felicidad que uno de los entrenadores de Scrum ha reunido en un período de 15 sprints. Observe las caídas de Sprint 1 y 12, y las caídas más pequeñas en los sprint de 5 y 9. Sin datos adicionales estas caídas podrían haber sido causadas por diversas razones.

Sabemos que la bajada en el Sprint 1 fue causado porque el equipo acaba de comenzar con Scrum, lo cual era un motivo de gran ansiedad y el estrés.

El bajón en el Sprint 12 fue causado debido a un número de miembros del equipo se reportó enfermo y en esas condiciones el equipo no fue capaz de completar con éxito el sprint.

El Sprints 5 y 9 marcan la fecha de finalización de un entregable. Cuando se acercaban las entregas el equipo empezaba a sentir el estrés.

Lectura de una colección de datos de tales métricas requiere de este conocimiento de fondo, sin el cual nada útil se pueden extraer de la gráfica.

El NPS es una métrica que es utilizada por muchas organizaciones en una variedad de campos. Mientras que la metrica de la Felicidad de los Miembros del Equipo se centran en el Equipo Scrum, el NPS está enfocado hacia el cliente.

Se utiliza para medir la probabilidad de que los clientes recomendarían los servicios o productos de una empresa a otras personas; esto es visto como un indicador importante de la satisfacción del cliente.

El cliente o interesado puntúa al rendimiento del equipo en una escala de 1 a 10. En esta metrica se espera lograr puntuaciones de 8 o mejores.
Net Promotor Score a lo largo de los sprints
En la Figura previa se puede observar que el NPS es relativamente bajo en las primeras iteraciones, esto no es extraño, ya que los primeros sprints de un equipo tienden a ser caótica y por lo general se asocian a un estrés y la infelicidad. Vemos que el NPS sube rápidamente hasta que hay una caída repentina, esto podría haber sido causado por una disminución en la cantidad de trabajo entregado, pero también podría haber sido causado por el nombramiento de nuevos grupos de interés no están familiarizados con Scrum. Una vez más, tenemos que evaluar el contexto con el fin de dar sentido a los datos.