Que es un “Namespace”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Un espacio de nombres “Namespace”(a veces también llamado ámbito de nombres “name scope”) es un contenedor abstracto o el entorno creado para alojar una agrupación lógica de identificadores únicos o símbolos (por ejemplo, nombres).

Un identificador definido en un espacio de nombres esta asociado solo con ese espacio de nombres. El mismo identificador puede ser utilizado independiente en varios espacios de nombres.

Es decir, el significado asociado con un identificador definido en un espacio de nombres puede o no tener el mismo significado que el mismo identificador definido en otro espacio de nombres. Los lenguajes que soportan espacios de nombres especifican las reglas que determinan que a que espacio de nombres corresponde un identificador.

Por ejemplo, Bill trabaja para la empresa X y su identificación de empleado es de 123. Jane trabaja para la empresa Y y su identificación de empleado es 123. La razón por la que Bill y Jane se pueden identificar por el mismo número de empleado es porque trabajan para diferentes empresas.

Las diferentes empresas en este caso simbolizan diferentes espacios de nombres. Habría una confusión muy grave si las dos personas que trabajaban para la misma empresa, y tienen identificación de empleados identicas. Por ejemplo, en un cheque de pago emitido al empleado identificado con el 123 no se puede diferenciar a qué persona debe recibirlo, existe ambiguedad.

En los programas grandes o documentos que no es raro tener cientos o miles de identificadores. Los espacios de nombres proporcionar un mecanismo para ocultar los identificadores locales. Proporcionan un medio de agrupar los identificadores relacionados lógicamente en sus espacios de nombres correspondientes, lo que hace al sistema más modular.

Los dispositivos de almacenamiento de datos y los lenguajes de programación modernos soportan espacios de nombres. Los dispositivos de almacenamiento utilizan directorios (o carpetas) como espacios de nombres. Esto permite tener dos archivos con el mismo nombre almacenados en el mismo dispositivo, siempre y cuando se guarden en directorios diferentes.

En algunos lenguajes de programación (por ejemplo, C + +, Python), los identificadores de espacios de nombres también pueden estar asociados con un espacio de nombres mayor que los incluye. Por lo tanto, en estos lenguajes los espacios de nombres se pueden anidar, formando un árbol de espacios de nombres. La raíz de este árbol es el espacio de nombres global.

This entry was posted in Blog. Bookmark the permalink.