Descripción
El curso «Programación orientada a objetos (OOP)» es para entrar en los fundamentos de aplicando este paradigma, que sigue naturalmente después del curso de programación en C# – Avanzado.
Enseña principios para trabajar con clases y objetos, así como los conceptos más complejos, como la abstracción, encapsulación, herencia y polimorfismo. El curso termina con un examen práctico en Programación orientada a objetos.
Requisitos
- Pasar con éxito el curso «Programación en C# – Inicial»
- Pasar con éxito el curso «Programación en C# – Avanzado»
- Inglés (al menos en un nivel básico)
- Informática y la alfabetización informática (nivel excelente)
- Pensamiento lógico
- Seriedad y motivación para el estudio
Objetivos
El curso enseña a trabajar con clases y objetos, los principios fundamentales de la programación orientada a objetos (OOP) y cómo utilizarlos en la práctica. Los objetivos de aprendizaje comprenden los conceptos de la programación orientada a objetos y se utilizan para modelar tareas del mundo real.
Los participantes en el curso aprenderán a utilizar la abstracción, la encapsulación de datos, herencia, polimorfismo y métodos virtuales para modelar el mundo real con las clases e interfaces, a utilizar diagramas de clases para programar e interfaces para implementar el comportamiento abstracto, a reutilizar el código y trabajar con clases abstractas y datos.
Se pondrá especial énfasis en las posibilidades del lenguaje C# como estructuras enumeradas, tipos, indexadores, la redefinición de los operadores en plantillas de tipos (generics), espacios de nombres (namespaces), atributos, métodos, tipos anónimos, delegados, eventos, funciones lambda y LINQ.
Se considerará el sistema común de tipos (CTS) del .NET Framework, tipos de valores y de referencia y su representación en la memoria, el sistema de tipos definidos en CTS y el uso de interfaces estándar.
El curso concluye con un examen práctico en Programación Orientada a Objetos, donde se solicita desarrollar un sistema orientado a objetos (no trivial) con una jerarquía de clases y decenas de interacciones complejas entre ellas.
Plan de Estudios
- Presentación del curso de Programación Orientada a Objetos (OOP)
- Definición de Clases (Parte I) – clases, campos, constructores, métodos, propiedades
- Definición de Clases (Parte II) – miembros estáticos, entidades, tipos enumerados, tipos de plantillas, espacios de nombres, atributos
- Delegados, funciones lambda y LINQ – métodos de expansión, tipos anónimos, delegados y eventos, expresiones lambda, lenguaje integrado de consultas LINQ
- Principios de la OOP (Parte I) – principios fundamentales de la programación orientada a objetos (OOP), la herencia, la abstracción, la encapsulación de datos
- Principios de la OOP (Parte II) – polimorfismo, las jerarquías de clase en el mundo real, la independencia funcional y la definición de las responsabilidades (cohesión y acoplamiento), diagramas de clases UML
- Sistema común de tipos de .NET – tipos de valor y de referencia, parámetros por valor y por referencia, interfaces del sistema para la clonación, la comparación, y la enumeración
- Actividad práctica sobre la programación orientada a objetos: la creación de un juego con OOP
Organización
- Conferencias: 14 horas
- Tutorias: 14 horas (entre todo el grupo)
- Tarea: de 40 a 60 horas
- Exámenes: 06:00 horas