Gana hasta un 30% más con tu trabajo, obtén el control de tu carrera y lleva una vida más feliz, placentera y saludable.
Mario Raúl Pérez, Servicios de Capacitación Profesional.

Equipos de desarrollo de software

Equipos de Desarrollo de SoftwareSin un equipo de desarrollo bien conformado, la organización se debilita. Se puede contar con grandes talentos, pero estos trabajaran mucho mejor si están en un entorno de sinergia rodeados por otros profesionales que comparten un objetivo en común: progresar junto con su grupo.

Sin los equipos en el desarrollo de software, la competencia se limitaría solo a tener acceso a la tecnología y en aplicar un estándar u otro. Afortunadamente no es solo eso solo lo que nos distingue de nuestros competidores. Las personas que integran nuestro equipo y su liderazgo deben de ser la diferencia más puntual y fundamental entre nuestra empresa y la competencia, más si nos dedicamos al desarrollo de software, dado que la especialización exige separar aún más los roles que cada especialista tiene dentro de un equipo de desarrollo.

No basta con tener a los mejores individuos y especialistas, se debe lograr que como equipo entreguen el mayor valor al negocio y tengan claro cuál es la visión de la empresa, organización o producto en el mercado.

Por lo tanto, la gran pregunta es: ¿cómo armar un equipo de desarrollo de software efectivo?

Luego de muchos años de participar como Desarrollador Sr, Jefe de desarrolladores, Coach, Scrum Master, y Facilitador en la formación de equipos en todas las empresas y organizaciones en donde he prestado mis servicios puedo decir que requiere de mucha constancia y paciencia,un equipo es algo dinámico que va evolucionando y madurando con el tiempo, y durante todo ese proceso requiere de atención y dedicación.

En todo este proceso, es importante que cada quien comprenda su importancia dentro del equipo, que sepa que dar de sí y a la vez pueda progresar personalmente. Ayudar a otros y aprender. Quien lidera equipos de desarrollo debe comprender que una persona feliz y realizada es una persona muy productiva, que solo generara cosas buenas en quienes lo rodean.

Mi forma de ayudar a los que recién se inician es mediante estos artículos, por lo cual te invito a continuar aprendiendo sobre los roles y responsabilidades dentro del equipo de desarrollo, de seguro obtendrás gran beneficio de su lectura.

Mario Raul PEREZ