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Mario Raúl Pérez, Servicios de Capacitación Profesional.

Evolución de los equipos de desarrollo de software.

team-workNo basta con tener a los mejores individuos y especialistas, se debe lograr que como equipo entreguen el mayor valor al negocio y tengan claro cuál es la visión de la empresa, organización o producto en el mercado.

Para esto, el equipo debe ir evolucionando en su desarrollo, pasando por varias etapas.

Conocer y diagnosticar estas etapas nos permite actuar en consecuencia, en este artículo las detallamos para su deleite:

Las cuatro etapas en el desarrollo de los equipos son:

  1. Orientación (caracterizada por baja productividad/logros y alta satisfacción de los miembros del equipo)
  2. Conflicto (nivel de productividad bajo o medio y disminución considerable de la satisfacción de los miembros del equipo)
  3. Establecimiento de normas (nivel de productividad medio-alto y satisfacción variable)
  4. Producción (nivel de productividad alto y alta satisfacción de los miembros del equipo)

 

Conocer cada una de las etapas por parte de todos los miembros del equipo ayuda a comprenderla y a que el grupo avance. A continuación voy a detallar un poco más cada una de esas etapas.

1. Etapa de Orientación
He comentado que la productividad es baja y es debido a que los componentes del equipo todavía no tienen clara la meta a conseguir ni las tareas a realizar puesto que inician su andadura como equipo.

Esta etapa se caracteriza por:

  • Personalismos. Como el objetivo común y compartido por todos todavía no existe se funciona por intereses propios.
  • Expectación. Los individuos del grupo pueden experimentar tensión, incomodidad y cierta ansiedad al desconocer qué se espera de ellos como individuos y como grupo y el papel que deben asumir.
  • Dependencia. El desconocimiento de la metodología de trabajo genera inseguridad y tendencia a depender de la figura del responsable del grupo para buscar orientación.
  • Formalidad. Las relaciones entre miembros no son fluidas. Al no existir un conocimiento mutuo se adoptan comportamientos muy formales.

Se puede volver a la etapa de Orientación por las siguientes causas, entre otras:

  • Cambio en el líder del equipo
  • Cambio de una tarea o ampliación de cometidos
  • Cambio de algún/algunos de los integrantes del equipo

2. Etapa de Conflicto
Como hemos visto en la etapa anterior predominan los intereses y objetivos personales por lo que aparecen conflictos, que pueden ser explícitos o implícitos. Esta etapa es fundamental, puesto que el hecho de superarla conlleva un reajuste general y esto conducirá al equipo a centrarse en los objetivos del grupo, en lugar de solo hacerlo en los individuales. La resolución de los conflictos es lo que determina la aparición de confianza entre los miembros del equipo.

Además, en esta etapa y la siguiente (establecimiento de normas) los miembros ya son conscientes de las dificultades existentes, tanto para abordar el objetivo propuesto como para concretar y aceptar sus aportaciones y clarificar sus responsabilidades y la manera en que se relacionarán entre ellos, por lo que las energías de los miembros están enfocadas básicamente en resolver estos asuntos, por lo que la satisfacción habrá descendido considerablemente y será variable.

Esta etapa se caracteriza por:

  • Posturas individuales y defensa de intereses encontrados
  • Competición y rivalidad entre los miembros del equipo
  • Alianzas, búsquedas de apoyos y polarización del grupo
  • Insatisfacción

3. Etapa de establecimiento de normas
En esta etapa se establecen ciertas normas de funcionamiento de forma expresa o tácitamente, con el fin de centrar al equipo en la tarea e integrar los intereses de sus componentes.

Esta etapa se caracteriza por:

  • Organización y distribución del trabajo
  • Asunción de la responsabilidad común
  • Refuerzo de las relaciones, el “yo” pierde importancia, aparece el “nosotros” y un lenguaje común
  • Desaparecen las tensiones. Los conflictos en relación a la tarea se resuelven para asegurar la armonía entre los miembros
  • Disminuye la insatisfacción

4. Etapa de producción
En esta etapa el equipo alcanza una alta productividad con un elevado nivel de satisfacción de los miembros del grupo.

Se caracteriza por:

  • Relaciones interpersonales fluidas y espontáneas
  • Focalización en la tarea
  • Satisfacción grupal
  • Alto rendimiento

Estas etapas definen la secuencia de progreso habitual, pero puede haber regresiones a etapas anteriores. Por ejemplo, si se intenta evitar el conflicto o no se resuelve (durante la Etapa de Conflicto), no se habrá superado dicha etapa y el conflicto permanecerá latente y puede aparecer en cualquier momento, incluso cuando el equipo está en la Etapa de Producción, lo que supondrá una vuelta atrás importante y una pérdida de productividad considerable.

Por ello nuestra mejor recomendación esta en que se deben identificar y gestionar las etapas satisfactoriamente para alcanzar un nivel alto de productividad y lo mas importante, satisfacción en el equipo.

Y tu… ¿ como estas con tu equipo?