Gana hasta un 30% más con tu trabajo, obtén el control de tu carrera y lleva una vida más feliz, placentera y saludable.
Mario Raúl Pérez, Servicios de Capacitación Profesional.

Activación por flancos

Activar las salidas S0 y S1, respectivamente con los flancos ascendente y descendente de la entrada E0.

Observemos que el último recorrido del esquema ladder impone la igualdad del flag RAM0 con la entrada E0 al término de la ejecución del programa. Pero, en correspondencia con los flancos y para los recorridos anteriores, se da el hecho de que el estado de las dos variables es opuesto y que tan sólo al final de la elaboración es igual.

Todo esto queda representado en las dos primeras líneas del diagrama de la figura, con un retraso temporal de RAM0 respecto a E0 que equivale a un ciclo de ejecución.


Diagrama temporal de creación de flancos

La bobina S0 está activa durante un ciclo de programa cuando E0 está en 1 y RAM0 está a 0, es decir, en correspondencia con el flanco ascendente de E0, tal como se muestra en la tercera línea del diagrama.
Por el contrario, la bobina S0 está activa para un ciclo de programa cuando E0 está en 0 y RAM0 está en 1, es decir, en correspondencia con el flanco descendente de I0, tal y como se muestra en la cuarta línea del diagrama.

Nota: MacroPLC tiene un bloque de contacto especial que detecta flancos, usandolo el diagrama se simplificaria al siguiente: