Gana hasta un 30% más con tu trabajo, obtén el control de tu carrera y lleva una vida más feliz, placentera y saludable.
Mario Raúl Pérez, Servicios de Capacitación Profesional.

Semáforo para Formula 1

Con la activación del pulsador conectado a la entrada E0, las cinco luces de un semáforo deben encenderse una tras otra a cada segundo. Un segundo después del encendido completo, las luces deben apagarse.

Para programar la solución a este problema se ha hecho uso de símbolos. Su correspondencia con los operandos absolutos se ha establecido según la tabla siguiente.

 


Diagrama temporal para un semáforo de Fórmula 1

El diagrama temporal muestra en las últimas 5 líneas, el desarrollo de las salidas del PLC que controlan las luces de un semáforo, en función de la entrada START que aparece en la primera línea.
El ejercicio se ha resuelto iniciando cinco temporizadores de impulso prolongado con la entrada START (recorrido 1), el contacto NC de T1 se ha insertado en serie con la activación, para así evitar reinicios en caso de repetidos cierres de START durante el ciclo de encendido. El valor de preselección de T1 se ha programado a 5 seg.; los de los temporizadores de T2 a T5 van de 1 seg. a 4 seg., con incrementos de 1 segundo. El desarrollo temporal de éstos se muestra en las líneas 2 a 6 de la misma figura.
Comparando las líneas relativas a los temporizadores con las que representan las salidas para las luces, se observa que:

L1=T1
L2=T1 AND NOT T2
L3=T1 AND NOT T3
L4=T1 AND NOT T4
L5=T1 AND NOT T5

Las lineas 6 al 10 del esquema de contactos implementan estas expresiones.


En en el dialogo de selección de acción hay que programar el valor de preselección del temporizador TOFF1 a 50, del TOFF2 a 10, del TOFF3 a 20, del TOFF4 a 30 y del TOFF5 a 40 décimas de segundo.
Ponga en Run el PLC, trasforme el interruptor E0 en un pulsador, accione el pulsador y …¡que gane el mejor!