Gana hasta un 30% más con tu trabajo, obtén el control de tu carrera y lleva una vida más feliz, placentera y saludable.
Mario Raúl Pérez, Servicios de Capacitación Profesional.

Set y reset

Un pulsador conectado a la entrada E0 debe activar la salida S0; un segundo pulsador, conectado a la entrada E1, debe desactivarla.

El ejercicio es idéntico al precedente pero, en esta ocasión, en la solución se utilizan bobinas de set y reset. La utilización del flag de apoyo RAM0 es necesaria para impedir las oscilaciones de la salida cuando están cerradas las dos entradas. De hecho, en estas condiciones y debido a la falta de la imagen de las salidas, la conexión directa de las bobinas de set y reset a los contactos E0 y E1 conduciría a obtener, en cada ciclo de ejecución, primero la activación de la salida física S0 y más tarde su desactivación. Utilizando un flag como operando de las bobinas y siempre basándonos en la hipótesis de que ambos pulsadores están activados, aquel continua oscilando y asume el estado alto y a continuación el bajo, pero el único valor que pasará a la salida, al tercer recorrido, será el último asumido: el valor bajo.

Por lo tanto, con esta escritura de programa hemos hecho que prevalezca el reset respecto al set. Si desea conseguir lo contrario, le bastará con invertir la posición de los dos primeros renglones en el esquema de contactos.

Nota: MacroPLC actualiza las salidas físicas luego del ciclo de programa, por lo cual el flag podría omitirse y setear o resetear directamente S0, se explica de esta manera por ser que en otros PLC podrían encontrarse con el comportamiento aquí descrito(oscilación en la salida).