Gana hasta un 30% más con tu trabajo, obtén el control de tu carrera y lleva una vida más feliz, placentera y saludable.
Mario Raúl Pérez, Servicios de Capacitación Profesional.

Project Manager Professional (PMP)

El valor de las certificaciones de gestión de proyectos es objeto de fuertes debates entre los profesionales de TI. La cuestion mas discutida es si las certificaciones nos hacen mejores directores de proyectos y si los proyectos atendidos por directores de proyectos certificados son más exitosos que los proyectos sin PMPs.

Ya en el 2010, de 13 anuncios de puestos de trabajo publicados en cio.com y dice.com (sitios especializados en alta gerencia) solicitando gerentes de proyectos, ocho anuncios requerían la certificación de gestión de proyectos. Estos ocho anuncios eran para posiciones medias-altas de gestión de proyectos de TI y requerían de también de un mínimo de cinco a 11 o más años de experiencia.

Cinco de los ocho anuncios decían que la certificación de gestión de proyectos es “muy deseable”, “una ventaja”, “preferida”, o “un plus”. Los tres anuncios que requerían certificación obligatoria especificaban que los aspirantes debían ser certificados en Project Management Professional (PMP) por el Project Management Institute (PMI).

Cada vez más CIOs creen en la importancia de las certificaciones de gestión de proyectos, según una investigación de The Standish Group. La editorial de los informes CHAOS que sigue las tasas de éxito y fracaso en proyectos de IT, dice que dos tercios de los CIOs encuestados consideran a la certificación PMI muy valiosa. El número de directores de TI que requieren a sus gerentes de proyecto ser certificados creció de 21 por ciento en 2005 al 31 por ciento para el 2009.

Los anuncios de trabajo y los datos de Standish Group hablan de la creciente importancia que están dando los empleadores a las certificaciones (tangibles) de gestión de proyectos. ¿Pero por qué? ¿Por qué creen que la certificación es tan importante? ¿Acaso estas certificaciones crean mejores gestores de proyectos, o aseguran mayores tasas de éxito?

El debate está abierto.