Gana hasta un 30% más con tu trabajo, obtén el control de tu carrera y lleva una vida más feliz, placentera y saludable.
Mario Raúl Pérez, Servicios de Capacitación Profesional.

Certificación PMP – Evalúe su Elegibilidad

No todo el mundo es elegible para tomar el examen del Instituto de Gestión de Proyectos para la certificación PMP. He aquí un desglose de los requisitos. (Esta es la primera de una serie de ocho partes semanales de artículos sobre la preparación para el examen PMP.)

La gestión de proyectos es una de las opciones de carrera más populares para los profesionales de TI. Los CIOs informan trimestre tras trimestre que las habilidades de gestión de proyectos se encuentran entre las más buscados dentro de sus organizaciones (después de las habilidades de informática).

Los trabajadores dentro de las areas de Tecnología de la Información (IT) están respondiendo a esta demanda aumentando la búsqueda certificaciones de gestión de proyectos. Según el Project Management Institute (PMI), el número de profesionales de IT que tienen la credencial PMP se ha duplicado en los últimos cinco años. El Project Management Institute ofrece la más popular certificación de gestión de proyectos en Estados Unidos: La de Project Management Professional o PMP. Esta garantiza que un individuo es competente en el marco de gestión de proyectos del PMI, una guía de conocimientos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK). Indica también que el individuo posee habilidades de gestión de proyectos importantes y experiencia.

De acuerdo con las Manual de certificación PMP, el examen de PMP “evalúa de manera objetiva y mide la experiencia, la educación y el conocimiento del profesional – los fundamentos de sus competencias prácticas como gerente del proyecto.”

Certificación PMP puede dar a los administradores de proyectos una ventaja en el mercado laboral, a medida que más empleadores indiquen en los anuncios de puestos de trabajo para gestor de proyectos que la certificación de gestión de proyectos es muy deseable, si no obligatoria. Los directores de proyectos de IT que están certificados tienden a ganar salarios más altos que los directores de proyectos que carecen de certificaciones, según un estudio de sueldos realizado por el Project Management Institute (PMI).

Pero no todo el mundo es elegible para tomar el examen de certificación PMP. Los interesados ​​deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por el Project Management Institute. Aquí explicaremos esos requisitos.

Determinar su elegibilidad para tomar el examen de PMP

El Project Management Institute (PMI) requiere que las personas que deseen tomar el examen PMP poseen experiencia relacionada con la gestión de proyectos y hayan recibido formación o instrucción formal en gestión de proyectos. La organización expone sus criterios para tomar el examen de PMP en el Manual de credenciales PMP. Esta publicación es gratuita y se descarga desde la web del Instituto de Gestión de Proyectos (PMI). En ella, encontrará una descripción de la certificación PMP, una explicación de quién es elegible para aplicar y cómo realizar la aplicación. Lea las primeras 20 páginas y sabrá todo lo que necesita conocer sobre el examen desde un punto de vista administrativo.

Estos son los requisitos básicos para tomar el examen:

  • Un título de cuatro años (licenciatura o equivalente) y al menos tres años de experiencia en gestión de proyectos. De esos tres años de experiencia en gestión de proyectos, 4.500 horas deben haber sido liderando o dirigiendo proyectos. También se requieren 35 horas de educación en gestión de proyectos.
  • En ausencia de un título de cuatro años, se requiere un diploma de secundaria (preparatoria o equivalente), junto con al menos cinco años de experiencia en gestión de proyectos. De esos cinco años de experiencia en gestión de proyectos, 7.500 horas deben haber sido liderando o dirigiendo proyectos. También se requieren 35 horas de educación en gestión de proyectos.

Horas de Experiencia en Gestión de Proyectos vs. Horas de Contacto

Una de las preguntas sobre el examen de PMP más recurrente se refiere a las “Horas de Experiencia en Gestión de Proyectos” y “Horas de contacto” requeridas. De alguna manera, el Manual de las credenciales PMP lo hace sonar más complicado de lo que es, y los candidatos buscan una explicación más clara.

Las Horas de Experiencia en Gestión de Proyectos se refieren al número de horas que un solicitante ha gastado en liderar y dirigir las tareas relacionadas con la gestión de proyectos. El solicitante no tiene que haber sido un jefe de proyecto, pero debe haber desempeñado un papel importante en la parte del proyecto en el que él o ella estaba involucrada y debe haber tareas de de dirección o gestión del proyecto en ellas. El solicitante podría haber sido un líder del equipo, el analista funcional, líder técnico, promotor del proyecto, facilitador o experto en la materia.

El número de horas de experiencia de gestión de proyectos a un solicitante necesitará depende de si el solicitante está en posesión de un título de licenciatura o solo dispone de diploma de secundaria. En cualquier caso, el solicitante debe haber acumulado las horas de experiencia de gestión de proyectos dentro de los últimos ocho años.

Los solicitantes también necesitan experiencia en la las etapas de iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y cierre de un proyecto, las mismas son lo que el PMI define como sus cinco “grupos de procesos.”

La solicitud en línea para el examen PMP proporciona una cantidad limitada de espacio (500 caracteres) en el que se describen las tareas de gestión de proyectos del solicitante realizo o dirigió para cada proyecto. Asegúrese de proporcionar descripciones concisas ya que el espacio es reducido y escribir un solo párrafo rara vez es suficiente para que el PMI para determinar la elegibilidad de un proyecto.

Las Horas de Contacto se refieren a la cantidad total de tiempo que un solicitante ha pasado en instrucción formal. Las Horas de Contacto son ganados de la asistencia a entrenamientos relativos a la gestión de proyectos, ya sea en el aula o en línea. Si bien las horas de experiencia de gestión de proyectos deben ser acumuladas en los últimos ocho años, cualquier formación relacionada con la gestión de proyectos que el solicitante tomó en el pasado puede contar para el requisito del PMI de las horas de contacto. No hay una fecha de caducidad en ninguna formación de gestión de proyectos que un solicitante haya llevado a cabo.

¿Es Obligatorio tener la Membresía del PMI?

Otra pregunta recurrente es si uno tiene que ser un miembro de PMI para tomar el examen PMP. La respuesta es no, usted no tiene que ser un miembro, pero hay al menos dos beneficios financieros para considerar convertirse en miembro:

  • Los miembros de PMI reciben un descuento significativo en el precio de la solicitud de examen PMP. Este descuento es mayor que lo que cuesta ser un miembro del PMI.
  • Los miembros de PMI reciben una copia gratuita del PDF de la Guía PMBOK, que se necesita para preparar y aprobar el examen.
  • Y además, muchos capítulos locales de PMI ofrecen descuentos en sus talleres de preparación del examen PMP a los miembros del PMI.

Confirmar su elegibilidad es sólo el primer paso para tomar el examen de PMP y obtener la certificación. En artículos posteriores, seguiremos ampliando sobre el proceso de solicitud , los materiales de estudio que necesitará, consejos y técnicas para sobresalir en el examen y diseñaremos una hoja de ruta para su certificación PMP.

+info: Descripción general de la credencial PMP